Según informó la embajadora de la Unión Europea en La Habana, Isabel Brilhante Pedrosa, la sexta edición del festival dedicado a exhibir el séptimo arte de esa región, aproximará a la obra de realizadores y diversas temáticas.
En ese sentido, destacan piezas firmadas por Samuel Theis, Jan Komasa, Teona Strugar, Jasmila Zbanic, Lukas Dhont, Wolfgang Fischer, Gianni Amelio, Jonas Poher Rasmussen, Benedikt Erlingsson, Vicente Alves do Ó, Eva Spreitzhofer, Nora Fingschedt y Danilo Serbedzija.
Por su parte, el programador de la Cinemateca de Cuba Antonio Mazón significó la presencia de cintas galardonadas con los premios LUX del Parlamento Europeo, entre ellos Quo Vadis, Aida; Close; Rompesistema y Corpus Christi.
«En esta ocasión hay una representación de 13 naciones como productores o coproductores a través de 14 filmes rodados en los últimos años», apuntó Mazón, al tiempo que señaló que las proyecciones tendrán lugar del 12 al 23 de abril.
Asimismo, anunció que la apertura del encuentro correrá a cargo del documental Flee dirigido por Poher Radmussen, coproducción entre Dinamarca, Francia, Suecia y Noruega que narra la historia de un refugiado afgano y protege la identidad del protagonista al usar la animación.
Los cines Chaplin, La Rampa y 23 y 12 acogerán la muestra, que contempla también los filmes STYX, Al Berto, Delicado, El señor de las hormigas, La mujer de la montaña, Burning days, Tereza 37, Dios es mujer y se llama Petrunya y ¿Qué hicimos para merecer esto?
El Mes de Europa en Cuba, que acontecerá del 9 de abril al 9 de mayo, conjugará una amplia muestra de expresiones culturales de los países del llamado «viejo continente», las cuales articularán lo clásico y lo contemporáneo en aras de mostrar el acervo común construido entre Europa y Cuba.
ro/lbl