Durante su comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, afirmó que la vigilancia temprana a los identificados como de alto riesgo, garantiza que puedan recuperarse y no pasar a terapia intensiva.
‘Para esas personas se establecieron salas específicas en instituciones hospitalarias, pues se comprobó que de cada 100 contagiados con la Covid-19, el cinco por ciento de ellos integraban esa clasificación y el tres por ciento evolucionan a estados graves o críticos’, aseveró.
Dichos pacientes, a causa de sus comorbilidades y posible mayor transición a gravedad, constituyen un conjunto decisivo para desacoplar la incidencia de la mortalidad por la Covid-19 en Cuba.
En su atención reciben fármacos como el Heberferón/Heberón (interferones) y Jusvinza e Itolizumab.
Las innovaciones al protocolo 1.6 incluyen también la actualización para la categoría de pacientes sospechosos, en la cual toda persona con test de antígeno positivo a la enfermedad será tratado con interferones.
Al respecto, el jefe de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Hugo Nodarse, señaló que la rapidez en la administración de esos medicamentos garantiza que disminuya la carga viral.
Por su parte, la directora de Investigaciones Clínicas del Centro cubano de Inmunología Molecular, Tania Crombet, subrayó que adelantarse todo lo posible a las diferentes etapas de un enfermo con la Covid-19, es el objetivo fundamental de los médicos en Cuba.
El protocolo cubano de atención permanece en constante evolución desde que apareció la enfermedad en el territorio nacional el 11 de marzo de 2020.
Incluye el uso de inmunomoduladores desarrollados en el país como la Biomodulina T y el interferón alfa 2b humano recombinante, la pesquisa activa y la autopesquisa (online por aplicación móvil).
La actualización también tiene en cuenta renovar los tratamientos clínicos para la categoría de paciente confirmado y asintomáticos, estos últimos incluidos en un ensayo controlado para la sustitución del Heberon por Nasalferón, o sea, la versión inyectable del interferón alfa 2 B humano recombinante por la nasal.
A su vez, se llevará adelante otro ensayo para evaluar la efectividad del uso del suero de convaleciente en el control de la carga viral en los pacientes de alto riesgo.
Cuba reportó en esta jornada 823 personas con la Covid-19, cuatro fallecidos y un total de cuatro mil 748 casos activos, de ellos 72 en terapia intensiva.
jha/cdg