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China y Airbus negocian nueva venta de aviones comerciales

Beijing, 4 abr (Prensa Latina) China y la multinacional europea Airbus están hoy en negociaciones sobre la nueva venta de una docena de naves al gigante asiático, que desde 2019 le encargó 732 para las operaciones comerciales de sus aerolíneas.

El proceso coincide con la visita que hará a partir de mañana aquí el presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría cerrarse mientras él esté en Beijing e incluso estimuló las acciones del fabricante en las bolsas de valores.

Airbus planea un crecimiento de 50 por ciento en la producción de sus aparatos hacia 2026 y se rumora que amplíe el ensamblaje de algunos en China, donde arma el avión A321 de un solo pasillo para clientes en Asia.

En noviembre pasado la multinacional –asentada en Francia- firmó un acuerdo con la empresa China Aviation Supplies Holding Company para venderle 140 naves de los modelos 132 A320 y A350, por un valor superior a los 17 mil millones de dólares.

Previamente en julio de 2022, Airbus selló otro pacto con las aerolíneas China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China para entregarle en conjunto 292 aparatos en el período 2023-2027.

Dicha adquisición ronda los 37 mil millones de dólares, el modelo encargado es el A320neo, China Southern y Air China pidieron 96 cada una, mientras China Eastern solicitó 100, para así ampliar sus respectivas flotas del servicio comercial.

Se trató de la segunda gran compra de aviones que China hizo a la corporación europea, luego de los 300 adquiridos en 2019.

Al respecto, el fabricante estadounidense Boeing manifestó frustración porque las tensiones geopolíticas entre Beijing y Washington inciden en el desempeño del sector empresarial, mientras la prensa china urgió a la Casa Blanca a tomar nota al respecto y enfocarse en mejorar los nexos bilaterales.

La nación asiática se plantea hacia 2025 incrementar la cantidad de aeropuertos y naves disponibles para las operaciones de la aviación civil, incluido las usadas en el terreno comercial y en emergencias ante desastres.

Esa meta forma parte del plan quinquenal del sector, contempla aumentar a 500 la cifra de terminales en todo su territorio y reservar al menos 25 de ellos a los servicios ante situaciones de contingencia.

También China elevará a tres mil 500 el número de aviones y seguirá incorporando más drones a tareas de áreas como la agricultura y la industria.

Datos oficiales precisan que actualmente dispone de dos mil naves, 339 aeropuertos y 517 mil drones registrados en el sector de la aviación civil.

Aparte de los mencionados objetivos del plan, algunas empresas del país trabajan en el desarrollo de los taxis voladores a fin de acelerar la movilidad urbana.

mem/ymr

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