Borne convocó a los actores políticos y sociales para esta semana con la alegada intención de relajar las tensiones, después de que el Gobierno adoptara la reforma sin voto parlamentario el mes pasado y sus detractores aumentaran las movilizaciones, las huelgas y los reclamos de marcha atrás, un escenario que no ha cambiado en lo absoluto.
El Ejecutivo busca pasar la página y convencer a los franceses de que es tiempo de mirar hacia otros temas, pero la Intersindical, movimiento que aglutina a los principales gremios del país, descarta renunciar a la exigencia del retiro del proyecto y del aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años.
En este contexto, la primera ministra espera en su sede, el Hotel de Matignon, a los líderes sindicales, sin que los medios y los analistas esperen algún resultado favorable para las partes.
Los encuentros organizados por Borne el lunes y ayer no dejaron noticias relevantes, y en ese sentido, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, advirtió después de reunirse con la mandataria que ella no cuenta con nada que ofrecer, porque es el presidente Emmanuel Macron quien tiene la última palabra.
Macron insiste en llamar al país a superar el conflicto por la reforma de retiro, marcado por algunos episodios de violencia, y en enfocar las acciones y el diálogo en otras cuestiones relacionadas con el empleo, una propuesta que atiza el malestar de opositores y gremios.
Al margen de lo abordado hoy en Matignon, la Intersindical llamó a marchar mañana contra la reforma, en la undécima jornada nacional de protestas y paros desde el 19 de enero.
A propósito de la reunión con Borne, la secretaria general de la Confederación General del Trabajo, Sophie Binet, adelantó que “durará solo cinco minutos”, si la primera ministra no anuncia el retiro de la reforma.
Por su parte, el líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, Laurent Berger, adelantó que si el Gobierno rechaza abordar el tema de la extensión de la edad de jubilación a 64 años “nosotros partiremos”.
oda/wmr