La Casa de la Familia Abrahámica, en #AbuDabi, #EmiratosÁrabesUnidos 🇦🇪, se erige como simbólico monumento contemporáneo a la tolerancia y la convivencia pacífica entre el #cristaniamismo, el #judaísmo y el #Islam
Más en #PrensaLatina
🔗 https://t.co/EJSFtq5LTH pic.twitter.com/kkMpNfMfL2— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) April 5, 2023
Una mezquita dedicada al imán Ahmed Al Tayyeb, una iglesia en honor a San Francisco de Asís y una sinagoga consagrada el célebre filósofo sefardita Maimónides,forman parte del complejo interreligioso, ubicado en la isla de Saadiyat y diseñado por el arquitecto Sir David Adjaye.
La Casa de la Familia Abrahámica parte de la posibilidad de la existencia de un mundo donde el diálogo, la comprensión y la aceptación del otro, fluyan en torno a la unidad de las tres grandes religiones monoteístas, y su objetivo es fomentar el aprendizaje y conocimiento sobre ellas.
El complejo se encuentra en el Distrito Cultural de Abu Dabi, cerca de la sede del Museo del Louvre en la ciudad y donde se construye el museo de arte contempóraneo Guggenheim.
El embrión para promover la idea de construir dicha instalación se consolidó a partir de la visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos en 2019, la primera de un líder de la Iglesia Católica a la Península Arábiga, cuna del Islam.
En aquel momento el Sumo Pontífice y el Gran Imán de la Mezquita de al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, firmaron el histórico Documento por la Fraternidad Humana, con el fin de promover la reconciliación y la unión como elementos importantes para la armonía interreligiosa en la búsqueda de la paz en el mundo.
ARQUITECTURA Y DISEÑO
La tarea de diseñar el complejo recayó en el arquitecto ghanés-británico Adjaye, quien se inspiró en las tres religiones, buscando resaltar las similitudes entre ellas, las tres casas tienen las mismas dimensiones exteriores, pero con elementos particulares que respetan el individualismo de cada fe.
La iglesia, toma el nombre adoptado por el Papa en honor al conocido santo cristiano y tiene capacidad para trescientas personas, está orientada hacia el sol naciente sostenida por columnas que enfatizan la verticalidad para expresar los conceptos de encarnación y resurrección, mientras, el techo de madera recrea el altar de la Basílica de San Pedro en Roma.
La mezquita, nombrada como el Gran Imán de al-Azhar, Egipto, mira hacia La Meca, ciudad sagrada del Islam.
Siete arcos dan forma a la fachada en referencia a la importancia de ese número en la religión y como detalle de la arquitectura islámica, el diseñador contempla la ubicación de una mashrabiya, pantalla o pared de celosía que permite la circulación del aire mientras regula la luz y preserva la privacidad.
La sinagoga, fue bautizada con el nombre de Moses Ben Maimon, filósofo judío del siglo XII, tiene capacidad para unas 250 personas y es el primer lugar para el judaísmo construido especialmente en los Emiratos Árabes Unidos, hasta su crecaión la comunidad utilizaba otros espacios improvisados.
Al diseñarla, Adjaye, es un refugio para la oración y como la mayoría de las edificaciones religiosas judías mira hacia Jerusalén.
Un jardín elevado conecta el espacio, que al decir de su creador es una metáfora, un área para desarrollar un sentido de comunidad y civismo.
El complejo, que aspira a convertirse en un espacio para el diálogo interreligioso, alberga un cuarto edificio destinado al Centro de Estudios e Investigación sobre la Fraternidad Humana, en el que se entregarán los Premios a la Fraternidad Humana.
Acogerá actividades diarias y conferencias internacionales para promover la coexistencia cultural y religiosa entre las tres grandes religiones monoteístas, con la participación de destacados académicos, universidades y líderes mundiales.
mem/ycv