El titular ratificó en conferencia de prensa que la decisión de la jueza de la Alta Corte de lo Mercantil de Londres, referente a no tener jurisdicción para atender la demanda contra el Estado Cubano y la certificación de que CRF no es su acreedor, es una victoria del país.
Pretendían una condena contra Cuba y no lo consiguieron, subrayó, y agregó que un resultado desfavorable hubiese derivado en posibles retenciones de bienes estatales e incluso en nuevos impedimentos de acceso a los flujos financieros internacionales, ya ampliamente reducidos debido al bloqueo económico de Estados Unidos y la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Son razones por las cuales sostenemos que se trata de una victoria, remarcó.
Silvera explicó que el procedimiento inglés difiere en muchos puntos del sistema romano francés que se aplica en la nación caribeña, por lo que ha requerido mucho estudio, aprendizaje y sistematicidad en el análisis.
Refirió que antes de la audiencia a inicios del mes de febrero de este año, la representación legal cubana presentó más de dos mil documentos y no ha pasado un día desde que se estableció la demanda en 2019 en que no se haya hecho algo por ese proceso.
El ministro agradeció a todas las personas involucradas en el procedimiento, en el cual intervinieron juristas ingleses, españoles y cubanos, así como especialistas de diferentes ramas.
Precisó que las características del sistema judicial inglés exigieron la contratación de una representación legal de ese país, llevada adelante por la letrada Alison Macdonald y sus colaboradores, y otra como intermediaria, asumida por el bufete español Uría Menéndez.
A ellas se sumaron los esfuerzos del grupo de trabajo temporal creado en el Ministerio de Justicia cubano con la participación de especialistas de instituciones como el sistema bancario, Ministerio de Finanzas y Precios, y profesores universitarios.
Ello, valoró Silvera, amplió la capacidad de conocimientos y resolutiva para atender todas las demandas del proceso.
Tras la notificación de la sentencia, efectuada la víspera, y donde la República de Cuba quedó exonerada del proceso, continúa el litigio contra el Banco Nacional de Cuba, de ahí que el ministro enfatizara en que el país continuará defendiendo la verdad: CRF no es acreedor legítimo de ninguna de sus instituciones.
mem/kmg