El colombiano Jairo Alberto Zuluaga explicó que a lo largo de la historia se evidencian cambios en el diagnóstico clínico ante las transformaciones suscitadas en los paradigmas a la hora de evaluar determinadas condiciones en los seres humanos.
Cada día resulta más relevante la necesidad de establecer canales de comunicación entre la familia de los pacientes y la sociedad y dejar de ver al enfermo como un sujeto aislado a la hora de diagnosticar su estado, dijo el también doctor en ciencias.
Zuluaga explicó que deviene una prioridad establecer en las comunidades sistemas y redes sinápticas celulares que posibiliten potenciar las habilidades de los pacientes con dificultades en su neurodesarrollo, hay que analizar el todo y sus partes dentro de cada proceso.
Para el académico un ejemplo clásico de recategorización y cambio de paradigmas lo constituye el dejar de hablar del autista para referirse al paciente con autismo en pos de identificar más al sujeto con la condición que posee.
A la hora de establecer conceptos actuales hay que remontarse a paradigmas antiguos vinculados a lo mágico-religioso, anátomo-clínico o fisiológico y establecer niveles de análisis sobre la cognición, el comportamiento, microcircuitos, genes y las neuronas complejas.
El análisis de todo lo referente al neurodesarrollo deviene uno de los temas centrales en Cinat 2023 que se desarrollará hasta mañana con representantes de naciones como Panamá, México, Costa Rica, Colombia y Cuba.
ro/ads