En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Manuel Tejeda y José Oro, en Representación del Consejo Directivo de la organización, señalaron que este proceso debe seguirse dentro del irrestricto respeto a la voluntad soberana del pueblo cubano de decidir por sí mismo, sin injerencias foráneas, el destino y la estructura social que deseen construir o mantener.
Además, NEMO -No Embargo Cuba Movement- reconoce y respeta la lucha de más de seis décadas del Gobierno cubano, de la inmensa mayoría de los países miembros de la ONU, de muchas organizaciones e individuos dentro y fuera de la nación antillana con respecto al bloqueo.
‘NEMO denuncia inequívoca y firmemente la inactividad de la administración del presidente Joe Biden respecto a la situación del pueblo de Cuba en medio de una feroz pandemia; así como el incumplimiento de las promesas de campaña del mandatario’, proclamaron los líderes de la organización.
También denunciaron la irresponsabilidad del Departamento de Estado, que lejos de cumplir con el mandato de los votantes para mejorar las relaciones con los países vecinos, se dedica a publicar informes incompletos, inexactos y parcializados, que dificultan aún más los nexos entre Cuba y Estados Unidos.
Al mismo tiempo aseguraron que el gobernante demócrata no ha revocado una sola de las más de 240 medidas adicionales que Donald Trump agregó al bloqueo.
Al parecer ‘Biden coquetea con la ultra derecha trumpista de Florida que no votó por él, en vez de escuchar la voz de la mayoría de los cubanoamericanos que le apoyaron confiados en que haría algo bueno, respecto a los nexos bilaterales’, añadieron.
Aclararon que NEMO no se subordina, ni está financiado o patrocinado por ninguna organización gubernamental, política o social de la isla caribeña u otro país, aunque ‘apoya las legítimas acciones del Gobierno de la República de Cuba en su enfrentamiento a la política genocida de Estados Unidos’.
Según los directivos, la clave del éxito que buscan está en la capacidad de unir los esfuerzos y la experiencia de todos los participantes en un novedoso movimiento masivo dentro de Estados Unidos, ‘que es donde esta criminal entelequia será derrotada’.
El bloqueo es un acto que no solo afecta al pueblo cubano y a los cubanoamericanos, sino también a los estadounidenses, a quienes se les limitan sus libertades individuales de comercializar con quien quieran y viajar a donde quieran, al mismo tiempo que les impide el acceso a novedosas tecnologías y resultados de Cuba en el campo de la medicina y la biotecnología.
En sus declaraciones a Prensa Latina, los activistas antibloqueo señalaron que NEMO se define como un movimiento humanitario, por la familia cubana, en el que participan personas muy diferentes, con muy diversos puntos de vista.
Precisaron además que su intención es ‘constituirnos en la entidad legal necesaria para poder lograr los apoyos que necesitamos en Estados Unidos’.
Los activistas precisaron que al conjunto de sanciones contra Cuba NEMO le llama bloqueo y no ‘embargo’ que es el término que conocen los estadounidenses, quienes representan el principal objetivo en la captación de miembros.
La diferencia radica en que ‘embargo’ es una categoría para designar sanciones financieras, mientras que ‘bloqueo’ es, desde la Conferencia de Londres de 1909, algo reconocido como un acto de guerra.
Entretanto, en las últimas semanas la página de NEMO en Facebook rompió un récord al cuantificar 100 mil miembros, casi 37 mil posts, y 700 mil comentarios, según sus organizadores.
Por otra parte, la Plataforma Digital del Movimiento, NoEmbargoCuba.com, en español NoBloqueoCuba.com, ya clasifica dentro de los 100 mil sitios web más populares de Estados Unidos.
Cuba llevará el mes próximo ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la resolución que presenta cada año para pedir el fin del bloqueo, y que en 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia de la Covid-19.
Desde el 24 de noviembre de 1992, la AGNU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo.
En la votación más reciente de una moción en ONU contra este cerco unilateral en noviembre del 2019, obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.
mem/rgh
















