Los organizadores del evento, pertenecientes al Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, informaron que totalizaron más de 105 trabajos presentados y serán 250 los participantes, de ellos 35 estudiosos extranjeros provenientes de 25 naciones de diversas latitudes.
Anunciaron la presencia de investigadores de numerosas universidades cubanas y representaciones de Mozambique, Egipto, Tanzania, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Kenya, Uganda, Mali, Bukina Faso, Angola y Gambia, junto a expertos de Francia, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina.
Las sedes principales serán, además del propio recinto que acoge al “Fernando Ortiz”, los Museos de la Música y de la Imagen, la Casa del Caribe y la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos.
Un notable protagonismo tendrán, como es habitual en estos encuentros, los integrantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba, algunos de los cuales expondrán aristas de la historia, la cultura y la realidad de esos países del inmenso continente.
La cita se desarrollará desde el 12 hasta el 16 próximos y en la segunda jornada serán depositadas flores frescas ante la llama eterna que recuerda en la Plaza de la Revolución el legado del lugarteniente general del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, paradigma de la huella africana.
En esa ocasión se realizará el panel Tradiciones versus Modernidad, por Maher El-Adawy, embajador de la República Árabe de Egipto, y Peguewinde Clement Ouedraogo, encargado de negocios de la embajada de Burkina Faso.
Una disertación sobre la cultura de Nigeria ofrecerá el embajador de esa nación, Benaoyagha Bernard Mese Okoyen.
Distribuidos en cinco comisiones y talleres relacionados con el color y la forma, las imágenes y las máscaras, los estudiosos abordarán asuntos vinculados con la religión, la medicina, el género, la raza y la identidad, la historia y la etnología, y la literatura y la lingüística.
mem/mca