De acuerdo con el vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio, Nilson Acosta, para darle un uso sostenible a determinado conjunto de propiedades se requiere de algunos cambios que, sin perturbar la esencia de ese bien, permitan su continuidad en el tiempo, y para ello es necesario restaurarlo y conservarlo.
Los nominados en estas dos categorías en esta vigésima primera edición están repartidos entre todas las provincias del país y el municipio especial, Isla de la Juventud, con interesantes propuestas por las labores realizadas en esos inmuebles.
Entre las candidaturas aparecen los implicados en la renovación de la Casa Hermanos Saíz, en la provincia Pinar del Río, y del Centro Fidel Castro Ruz, en El Vedado habanero, ambos en el apartado de Restauración.
Mientras, en la categoría de Conservación se encuentran entre los aspirantes al lauro, el presbítero Luis Felipe Entrialgo Pintado, de la Iglesia del Guatao, y la empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna de la occidental provincia de Matanzas, territorio donde está enclavado el importante polo turístico de Cuba, Varadero.
En esta condición conservadora, la entidad para la flora y la fauna destaca con la obra Sitio Natural Sierra de las Damas.
Al conferir dicho galardón se rinde homenaje de cierta forma a todos los arquitectos de la isla y a quienes están detrás de esos trabajos para mantener viva nuestra herencia patrimonial.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por su Consejo Internacional con el objetivo de llamar a la conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos requeridos para su protección y conservación.
rgh/dpm