En la sureña ciudad, los comunistas definirán estrategias de trabajo para los próximos tres años y elegirán a su dirección, encabezada en la actualidad por el diputado Fabien Roussel, quien se perfila como claro candidato a seguir en el cargo de secretario nacional.
De acuerdo con el partido que conmemoró en diciembre del 2020 el centenario de su creación, urge un PCF con proyecciones populares y eficaces en la lucha de clases, basado en principios y valores que van desde el compromiso con la clase obrera y la democracia hasta la equidad de género y la fraternidad.
Para la organización, el contexto de su congreso no puede ser más retador para la humanidad y el país, a partir de las crisis económica, ecológica, alimentaria, social, política y sanitaria imperantes, a las que califica de una amenaza para el planeta y los pueblos.
Asimismo, alertó en una plataforma elaborada para el cónclave acerca de la militarización de las relaciones internacionales, las confrontaciones imperialistas y el belicismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un panorama que retoma el peligro de conflagración mundial.
El PCF adelantó que en el 39 Congreso, el cual culminará el lunes, buscará proponer alternativas que respondan a los intereses de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y los defensores del medioambiente, la democracia y la paz, en una nueva perspectiva de progreso.
La batalla en curso contra la reforma de la jubilación y el auge en Europa y el mundo de la extrema derecha representan también temas que saldrán en los debates previstos en el Palais du Pharo de Marsella.
jcm/wmr