La orden reconoce la importante contribución de los habitantes de estas ciudades a la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), asegurando la producción ininterrumpida de productos militares y civiles en las empresas industriales.
Además destaca la dedicación y el heroísmo laboral colectivo de estas personas que desde la retaguardia garantizaron los insumos necesarios en el frente de combate contra la invasión nazi.
Según el documento, las ciudades condecoradas son Barnaul, Kamensk-Uralsky, Kirov, Kolomna, Komsomolsk del Amur, Krasnoyarsk, Magadan, Penza, Rybinsk, Severodvinsk, Tyumen y Cheboksary.
La decisión fue dada a conocer en la reunión del comité organizador Victoria, que reúne a representantes del Gobierno y de la sociedad civil de Rusia, encargados de promover la educación patriótica de los jóvenes y de preservar la memoria de la hazaña del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria.
En el encuentro por videoconferencia, el mandatario reiteró el llamado a preservar la memoria nacional y a defenderla de los intentos por tergiversar los hechos relacionados con el papel del país en esa contienda bélica.
Putin señaló que Rusia celebró hace unos días el 9 de mayo, pero el 22 de junio, ‘un día terrible y trágico cuando los nazis invadieron traidoramente nuestra tierra’, advirtió.
Comentó que se cumplen 80 años del inicio de la invasión nazi, la cual cobró millones de vidas. ‘Casi todas nuestras familias tienen sus propias pérdidas, sus héroes’, recordó.
Por eso, apuntó, entre las reformas constitucionales que más apoyo popular recibió estuvo la dedicada a la preservación de la memoria de los defensores de la Patria y de la verdad histórica.
Comentó que con la muerte de esa ‘gran generación de vencedores’, es mayor la responsabilidad en la defensa de su legado.
‘Especialmente ahora, cuando nos enfrentamos cada vez más a intentos de difamar, distorsionar la historia, reconsiderar el papel del Ejército Rojo en la derrota del nazismo, en la liberación de los pueblos de Europa’, indicó.
msm/mml