El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos F. de Cossío, señaló que el mensaje del funcionario de la Casa Blanca resulta un buen recordatorio de por qué hubo una revolución cubana.
‘Había que hacer algo para liberar a los cubanos de la tutela estadounidense, el control neocolonial y el abuso de nuestra economía. #Cuba fue un patio de recreo para el vicio, la corrupción y el crimen organizado de Estados Unidos’, escribió en Twitter el diplomático.
La celebración de Blinken refleja su nostalgia por el sometimiento neocolonial de Cuba, que Estados Unidos quería perpetuar, agregó Cossío en otro mensaje.
Por su parte, la subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, calificó como vergonzosa la permanencia de los preceptos de la Doctrina Monroe en la política norteamericana reciente.
‘Es vergonzosa la continuidad de las prácticas y narrativa de la Doctrina Monroe resucitada por (Donald) Trump y (John) Bolton junto con los nuevos pasos de retirada hacia visiones coloniales que parecían ser superadas por el liderazgo demócrata’, escribió en la red social.
La fecha representó la instauración de un gobierno sin poderes soberanos, subordinado a Washington bajo el yugo de la Enmienda Platt, recordó en tanto el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La verdadera independencia se alcanzó en enero de 1959, escribió Rodríguez en respuesta al mensaje de Blinken, quien aseguró que la nación norteña apoya ‘en la búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad’ para los cubanos.
De acuerdo con Rodríguez, si los propósitos del funcionario estadounidense fueran honestos, se avergonzaría de que su gobierno fortaleciera el bloqueo económico a Cuba en el contexto de la Covid-19.
msm/ebr