La emisión de este jueves, conducida por la activista rusa Lena Loshkina, destacó el apoyo de la isla caribeña a más de 26 mil afectados del accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986, en esa ciudad ucraniana de la entonces Unión Soviética, de ellos unos 24 mil niños.
Galina Shevchenko, presidenta de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba en la ciudad de Ivanovo, explicó que luego de la catástrofe, el Gobierno soviético solicitó ayuda médica internacional para los niños enfermos y Cuba brindó su apoyo inmediatamente.
Recordó que el programa de atención médica comenzó el 29 de marzo de 1990, con el arribo a Cuba de los primeros 139 niños con diferentes patologías onco-hematológicas, los que fueron recibidos al pie de la escalerilla del avión por el comandante Fidel Castro.
Al principio, fueron atendidos en instituciones médicas de La Habana hasta que se activó para tales fines el campamento José Martí, de Tarará, en las playas del este de la capital.
Entre 1990 y 2016, recibieron atención médica niños de Rusia, Belarús y Ucrania. En el programa, la joven ucraniana Alejandra Chmatok, una de las niñas atendidas en Cuba, llamó la atención sobre el cariño recibido de los médicos y enfermeras de la isla.
Contó que llegó a Cuba en el 2009 y estuvo allí dos años y tres meses, en los que le realizaron tres operaciones serias, porque además de padecer una parálisis cerebral infantil, tenía problemas en las rodillas.
Julia, otra joven de ese país, narró también su experiencia en Tarará y cómo los profesionales de la salud cubanos la hicieron sentir en familia, ayudada, protegida.
En la emisión, Vyacheslav Karpenko, coordinador de movimiento de solidaridad ucraniano Stop bloqueo a Cuba, resaltó que por razones como esas resulta necesario unir todas las voces frente a las medidas unilaterales estadounidenses hacia la isla.
Loshkina, al frente de Comité Ruso por el levantamiento del bloqueo a Cuba, convocó a sumarse a las acciones de apoyo que tendrán lugar el 12 de junio próximo, un día antes de la votación en Naciones Unidas de la resolución contra esa política genocida de Washington.
El programa concluyó con la presentación del documental Sacha, un niño de Chernóbil, de los realizadores cubanos Maribel Puerto y Roberto Chile, el cual refleja la historia de uno de esos pequeños salvados en la nación antillana.
msm/mml