En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el director general del Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi), Adolfo Pérez Piñeiro, informó además que si en 2012 se alcanzaban 96 mil abejas reinas, en 2020 se produjeron 201 mil, una cifra sin precedentes y que supuso el 102 por ciento del plan anual.
El directivo señaló que durante el 2021 en los laboratorios de ese centro continúan los trabajos del Programa Nacional de Selección y Mejora Genética de las Abejas en las nueve provincias participantes en éste, lo cual contribuye a la renovación de las reinas, como resultado también de una seria labor de capacitación.
Pérez Piñeiro refirió que el Ciapi prosigue la labor de certificación de la calidad de la producción de miel de abejas, para garantizar la exportación de este importante rubro, uno de los principales del Ministerio de la Agricultura en captación de divisas.
El Ciapi continúa en sus laboratorios los trabajos sobre las mieles y su composición química, a fin de asegurar la calidad e inocuidad del producto.
Asimismo, avanza en las investigaciones destinadas a contribuir a la estrategia de diversificación de la apicultura, y en ocho normas relacionadas con la producción de mieles específicas, según el tipo de plantas mielíferas.
El director general mencionó la actual colaboración con la Empresa Suchel, para la incorporación de los principios activos de la producción apícola en los cosméticos cubanos y la sustitución de importación.
Entre otros avances destacó la reciente terminación de la evaluación preliminar de la producción nacional de trampas de polen diseñadas por el Ciapi, las cuales sustituyen la importación de esos medios.
También prosiguen los trabajos que se realizan en colaboración con el Instituto de Geografía Tropical, destinados a un mayor control, reordenamiento y racionalización de la actividad apícola mediante la digitalización sobre mapas.
Acerca de la presencia en el país de la Covid-19, informó que en el Centro no ha sucedido evento de esa pandemia, lo que atribuyó a la labor preventiva, en primer lugar el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades de salud.
Este jueves se celebra en el orbe el Día Mundial de las Abejas, declarado por la ONU el 20 de mayo, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.
msm/rs