La carta al mandatario tico, rubricada por 15 exlegisladores de los partidos Acción Ciudadana (gobierno), Liberación Nacional, Frente Amplio y Libertario, fue divulgada por el diario Extra, y en ella le piden a Alvarado utilizar un convenio con Cuba a fin de traer al país médicos especialistas para atender la emergencia sanitaria.
Los firmantes dicen estar preocupados por las declaraciones del gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública aquí), Mario Ruiz, sobre el innegable agotamiento de los especialistas médicos que atienden las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los servicios de atención crítica en los hospitales de la entidad.
Agrega que la crítica situación de agotamiento en la que se encuentran los heroicos compatriotas que trabajan en las UCI de nuestra Seguridad Social, nos obliga a buscar soluciones.
‘Ante la objetiva carencia de intensivistas, emergenciólogos y otros especialistas indispensables para atender las UCI, le solicitamos interponer sus buenos oficios para gestionar la ayuda internacional a gobiernos amigos, con los que tengamos suscrito convenios de cooperación’, refiere la misiva.
Al respecto, los exdiputados ‘sugerimos conversar con el Gobierno de la hermana República de Cuba para concertar, a la brevedad posible, el auxilio de especialistas cubanos en las Unidades de Cuidados Intensivos y servicios de atención crítica de la CCSS’.
Como es conocido por usted, la cooperación de especialistas cubanos a la CCSS tiene
ya exitosos antecedentes, a tenor de lo establecido en el Reglamento de la entidad, para la
Contratación de Servicios de Salud Especializados por medio de Terceros, vigente desde el
año 2000, detalla la misiva, divulgada también en redes sociales.
Sostiene que ‘Cuba es un referente internacional por la calidad profesional de sus especialistas médicos, calidad ampliamente demostrada en esta pandemia, durante la cual los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, fundada en 2005, han prestado su ayuda a
más de 40 naciones, incluidos países desarrollados como Italia’.
Los exlegisladores recuerdan que Costa Rica y Cuba son dos pueblos que a lo largo de la historia han mantenido lazos de amistad y cooperación y citan como ejemplo de esta relación que más de 372 compatriotas se han graduado cómo médicos en Cuba.
Tras reiterarle la petición de que solicite la ayuda de especialistas médicos cubanos, que permitan dar el necesario descanso al personal nacional y mantener la alta calidad del servicio médico que merece el pueblo tico en estos momentos, los exdiputados se ponen a la disposición de Alvarado para colaborar en la búsqueda de soluciones a esta emergencia.
La carta, con fecha 19 de mayo, está firmada por los exlegisladores Jorge Arguedas, Marlene Madrigal, Marco Vinicio Redondo, José Antonio Ramírez, Ligia Elena Fallas, José Alberto Alfaro, Víctor Hugo Morales, Javier Cambronero, Emilia Molina, Francisco Camacho, Gerardo Vargas, Ronny Monge, Marta Arauz, Edgardo Araya y Henry Mora.
Asimismo, copias de la misma enviaron al ministro de Salud Daniel Salas y al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, así como al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, la Unión Médica Nacional, el Sindicato de Profesionales Ciencias Médicas de la CCSS, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social y a los medios de comunicación.
msm/ale
















