Van der Poel, del equipo belga Alpecin Deceuninck y reciente ganador de la Milán-San Remo, estrenó su palmarés en la prueba gala con un tiempo de 5:28.41 horas.
El nieto del expedalista francés Raymond Poulidor atacó en el Carrefour de L´Arbre para aventajar a su gran rival, el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), e iniciar el camino al triunfo en solitario hasta el velódromo de Roubaix.
Al cinco veces campeón del mundo de ciclocross lo escoltaron el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) y Van Aert, ambos cruzaron la meta a 46 segundos del vencedor.
A 50 segundos llegaron los otros protagonistas de la escapada definitiva, el suizo Stefan Kung (Groupama-FDJ), el italiano Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers) y el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo).
«Ha sido una carrera durísima, de salida hemos ido muy rápido, pero estuve muy fuerte. Creo que ha sido mi mejor temporada de clásicas. Esta victoria es increíble también para el equipo, imposible mejorar. Ha sido el mejor día sobre la bici, me sentí muy fuerte», afirmó Van der Poel tras ganar la clásica.
En el inicio del recorrido ocurrieron múltiples ataques e intentos de romper pronto el pelotón, hasta la escapada inicial conformada por el alemán Jonas Koch (Bora-Hansgrohe), el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech), el neerlandés Sjoerd Bax (UAE Emirates) y el german del Movistar Juri Hollmann.
Los equipos de los favoritos permitieron a los aventureros abrir camino por la zona llana, pero antes de llegar a territorio adoquinado todo empezó a cambiar por las acciones del conjunto neerlandés Jumbo Visma.
A 90 kilómetros de la sentencia, Van der Poel y Van Aert ya estaban en la punta, dentro de un grupo delantero con muchos esprinters, que alcanzó una diferencia de 1.30 minutos sobre el grupo principal.
Ya a 17 km de la meta y en pleno ataque de Van der Poel, el ganador de la Milán-San Remo chocó con John Degenkolb (DSM) y el alemán cayó al suelo para ocurrir el corte definitivo.
Van der Poel y Van Aert se pusieron al frente, pero a dos mil metros del final, el belga se bajó de la bicicleta por un pinchazo y a pesar de cambiar rápido la rueda perdió de vista a su rival, quien aumentó la diferencia y rodó con un ritmo imparable para confirmar así su condición de favorito.
Clasificación de la París-Roubaix 2023:
1-Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) 5:28.41 horas.
2-Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Deceuninck) a 46 segundos.
3-Wout van Aert (BEL/Wout van Aert) m.t.
4-Mads Pedersen (DIN/Trek-Segafredo) 50 segundos.
5-Stefan Kung (SUI/Groupama-FDJ) m.t.
6-Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers) m.t.
7-John Degenkolb (ALE/DSM) 2.35 minutos.
8-Maximilian Walscheid (ALE/Cofidis) 3.31.
9-Laurenz Rex (BEL/Intermarche-Circus) 3.35.
10-Christophe Laporte (FRA/Jumbo-Visma) 4.11.
jcm/am