La mayoría de los cuadros de este reconocido artista de la plástica representan los techos que cubren disímiles edificaciones de esta urbe, Monumento Nacional, y caracterizan a la localidad, fundada en junio de 1514 por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.
En la galería de arte Oscar Fernández-Morera, en el céntrico bulevar espirituano, se pueden apreciar desde el pasado viernes más de 15 obras de este pintor, de formación autodidacta, entre ellas las marinas, de olas encrespadas y azules tonalidades.
En declaraciones a Prensa Latina expresó que “Esta es una retrospectiva, porque son obras anteriores al presente. Un recorrido por lo ya hecho. La mayoría es de gran formato e incluye las marinas, un tema que utilizan otros muchos creadores”.
Acerca de una de sus pinturas más conocidas, Entre dos aguas, explicó que la misma adorna una de las salas de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, aunque en estos momentos ocupa un lugar en la exposición De nuevo a mi ciudad.
Díaz muestra a su terruño natal desde otra perspectiva –desde lo alto-, más allá de las tan citadas joyas arquitectónicas de la ciudad como la Iglesia Parroquial Mayor o el Puente sobre el Río Yayabo, sin restarle importancia a estas.
Nació el 4 de septiembre de 1942, por lo que hace poco cumplió 80 años de vida. Tiene varias exposiciones personales y colectivas, y sus piezas están en colecciones de países de América, Europa y Asia, en tanto otras están en importantes instalaciones de su ciudad natal.
En 2004 la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus le otorgó la condición de Pintor de la Ciudad, por reflejar a la localidad y sus techos de tejas rojas, razón por la cual es conocido también como El Pintor de los Tejados.
Ostenta el Premio Amelia Peláez por la Obra de la Vida y las distinciones Raúl Gómez García y por la Cultura Cubana, entre otros reconocimientos.
En homenaje al medio milenio de la otrora villa del Espíritu Santo, en 2014, presentó la muestra personal Felicidades, ciudad, mientras que el pasado año la jornada de homenaje por el 508 aniversario de la fundación de Sancti Spíritus estuvo dedicada a él.
jcm/mpg