Medios de prensa como el periódico HOY denunciaron el despilfarro de recursos como las llamadas “reguladas”, mediante las que millones de guaraníes (moneda local) del Estado son destinados al subsidio de empresas de transporte que ofrecen un servicio públicamente deficiente.
Las arremetidas contra el hasta ahora viceministro del ramo aumentaron durante las últimas semanas –señala el diario- luego de comprobarse los desfalcos de los transportistas, que causaron el disgusto de la ciudadanía y entre políticos de diferentes sectores.
Los críticos señalan el mal servicio de sus medios y empleados y las constantes denuncias sobre el cobro de pasajes «fantasmas» por parte de choferes de los ómnibus, cuyos empresarios fueron incapaces hasta de negar los cargos, asegura la publicación.
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción reveló, al verificarse la situación, que existen tarjetas electrónicas con gastos de hasta siete millones de guaraníes (unos 836 dólares) mensuales.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte inició una pesquisa a través del Sistema de Control y Centro de Monitoreo de Billetaje Electrónico y detectó unas 26 mil validaciones sospechosas.
Este caso de corrupción se suma a otros que en los últimos tiempos involucran a funcionarios y a políticos como el expresidente Horacio Cartes y la ex fiscal general Sandra Quiñónez, nombrada por él durante su mandato.
oda/apb