La Autoridad de Comercialización Agrícola, afirmó su director ejecutivo, Clever Isaya, ya no emitirán permisos de importación para maíz y harina de maíz, puesto que la cosecha pronosticada representa el triple de la producción de 2020, y es más que el consumo anual del país.
Al respecto, dijo el ministro de Finanzas y Desarrollo Económico, Mthuli Ncube, explicó al Parlamento que el Tesoro ya movilizó recursos para comprar los cereales a los agricultores.
También ya estableció un comité de adquisiciones para garantizar que Zimbabwe se beneficie de la cosecha abundante que se espera para esta temporada, agregó ante la Asamblea Nacional.
Esa comisión, detalló, se encuentra integrada por el propio ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico, el de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Reasentamiento Rural, así como como molineros del sector privado.
Según los especialistas, se espera que la cosecha de 2021 alcance los 2,7 millones de toneladas como consecuencia, en buena parte, de una temporada de lluvias con precipitaciones medias superiores a las del promedio histórico.
En 2020 el gobierno de Zimbabwe gastó unos 300 millones de dólares importando maíz después que varias sequías sucesivas dejaron a más de siete millones de personas requiriendo de ayuda alimentaria.
mem/mv