Como país que ostenta la presidencia de la Unión Económica Euroasiática (UEE), el jefe de Estado inició las intervenciones subrayando la necesidad de estrategias que permitan fortalecer y profundizar la integración en el bloque regional.
En la reunión hablaron también, por videoconferencia, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Belarús, Alexander Lukashenko; de Kirguistán, Ulukbek Maripov; y el primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan.
También lo hicieron el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ambos países en condición de Estados Observadores de la UEE.
Tokaev advirtió que la actual situación epidemiológica global requiere priorizar la cooperación entre los miembros del bloque en el enfrentamiento al coronavirus SARS CoV-2.
Explicó que la pandemia reveló las vulnerabilidades de los sistemas de salud y de la economía a nivel global, por lo que las prioridades de la UEE deben estar enfocadas a la implementación de su estrategia de desarrollo en función del combate a la enfermedad.
El mandatario puso de ejemplo a Kazajstán, que a partir febrero inició un plan de vacunación masiva para reducir la incidencia de la Covid-19, en el que desempeña un papel importante el apoyo de Rusia con el suministro de vacunas.
En el encuentro, los mandatarios se refirieron a los principales lineamientos de la política macroeconómica de la UEE para 2021-2022 y opinaron sobre los esfuerzos realizados para eliminar los obstáculos que enfrentó el mercado interior del bloque en 2020.
También comentaron la necesidad ampliar el funcionamiento del mercado único de servicios, aumentar el nivel de suministro de medicamentos de importancia estratégica a los países euroasiáticos y unificar la legislación en el campo de la agricultura.
En las intervenciones de los mandatarios, otros temas comunes fueron el estado actual de la competencia con los mercados transfronterizos y los planes de fomentar la cooperación comercial y económica con los principales socios extranjeros.
mem/mml