A propósito de celebrarse en esta jornada el Día Nacional de las Áreas Protegidas, el mandatario felicitó en Twitter a todas las personas que contribuyen con la conservación del patrimonio natural del país caribeño.
El jefe de Estado destacó que la mayor de las Antillas posee unas 231 áreas que forman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, «que significan más del 20 por ciento del territorio nacional».
El Parque Nacional Pico Cristal, conocido anteriormente como la Sierra Cristal, se ubica en el noroeste de la oriental provincia Holguín.
Las áreas protegidas en la isla ocupan el 21,26 por ciento de la superficie del país, incluidas zonas de la denominada plataforma insular marina.
Además, poseen ocho categorías de manejo: reserva natural, parque nacional, reserva ecológica, elemento natural destacado, refugio de fauna, reserva florística manejada, paisaje natural protegido y área protegida de recursos manejados.
Concebidas con el propósito de favorecer la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, del patrimonio boscoso y de otras riquezas, muestran una elevada representatividad de la fauna y la flora cubanas, al alcanzar niveles de endemismo superiores al 95 y 85 por ciento, respectivamente.
Cuba dispone de seis reservas de la biosfera: Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa, reconocimiento internacional conferido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
rgh/mks