Al intervenir por videoconferencia en la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático, el mandatario advirtió que las relaciones externas de la UEE se expanden y diversifican de manera constante.
En el intercambio participaron los presidentes de Kazajstán, Kasim-Yomart Tokaev; de Belarús, Alexander Lukashenko; de Kirguistán, Ulukbek Maripov; y el primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan.
También lo hicieron el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ambos países en condición de Estados Observadores de la UEE.
Putin resaltó que el bloque aplica con éxito un sistema flexible de interacción con sus Estados miembros, las estructuras de integración y las organizaciones internacionales.
Dijo que este sistema permite mantener y desarrollar lazos comerciales y económicos con diferentes socios, teniendo en cuenta su actitud y su voluntad de construir una cooperación conjunta basada en el beneficio y el respeto mutuo.
El jefe de Estado ruso manifestó su apoyo a la propuesta de establecer acuerdos preferenciales con los socios comerciales más importantes de la UEE y recordó que ya fueron firmados convenios de este tipo con Vietnam, Serbia, Irán y Singapur.
Putin consideró importante que el bloque euroasiático siga adelante en la integración con la iniciativa ‘Un cinturón, una ruta’, implementada por China.
Señaló que a pesar de las dificultades ocasionadas por la Covid-19 en la economía global, el comercio de la Unión continúa creciendo y ‘esto es una muy buena señal de que estamos actuando en la dirección correcta y nuestros esfuerzos dan resultados concretos’, dijo.
El presidente explicó que Belarús y Kazajstán aplican con éxito la vacuna rusa Sputnik V y comenzaron a desarrollar la producción del fármaco en sus territorios, posibilidad que se considera desplegar también en industrias en Armenia y Kirguistán, comentó.
Indicó que antes de fin de año se debe presentar un plan de acción para proporcionar a los países de la UEE medicamentos de importancia estratégica para el tratamiento no solo de la Covid-19, sino también de otras enfermedades peligrosas.
‘Estamos hablando de organizar la producción de medicamentos eficaces y asequibles en la Unión Económica Euroasiática para un futuro próximo, en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de nuestros sistemas nacionales de salud’, aseguró.
mem/mml/gdc