Fotos: Cortesía FAO
En declaraciones a Prensa Latina la experta del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, explicó que a la isla asiste una misión de asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para acompañar ese proyecto y analizar la agenda de sanidad agropecuaria con vistas a fortalecer la agricultura sostenible.
Percedo puntualizó que se trata de un proyecto con apoyo gubernamental y voluntad política para apoyar el enfoque de una sola salud en la estrategia sanitaria nacional basada en “el reconocimiento internacional de la creciente interrelación entre la salud de personas, animales, plantas y ambiente”.
Unido a la prevención, manejo y enfrentamiento a los riesgos para aprender y enfrentar adecuadamente los retos con una mirada intersectorial, colaborativa y con la transdisciplinariedad, una forma en que todas las disciplinas puedan realizar sus aportes a esa visión holística, precisó la investigadora.
Estamos en una fase que también contribuye al enfrentamiento futuro y a la prevención de pandemias, claro desde la experiencia de la nación en el manejo de la reducción de riesgo de desastres -de todo tipo- incluyendo aquellos que afectan la salud de personas y animales, reflexionó la también coordinadora de la misión técnica.
La Covid-19, subrayó, demostró la importancia de unificar los enfoques sobre la salud para reducir los riesgos, lograr una salud óptima y un mundo mejor, un tema reconocido por las agencias internacionales y esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El trabajo conjunto con la FAO nos permitirá alcanzar un proyecto que fortalezca las capacidades como país, siempre con un enfoque colaborativo, multidisciplinario y multisectorial y transdisciplinario, acotó.
Los riesgos actuales, continuó, no se basan en la capacidad respuesta que puedan garantizar los sectores por separado, solo podremos responder satisfactoriamente a las amenazas y prevención de riesgos cuando se logre un trabajo más colaborativo entre sectores y no cada uno por separado.
Acotó que la prevención y respuesta ante los riesgos y peligros tiene que ser intersectorial y colaborativa, y ejemplificó con el caso de la Covid-19 y en cohesión para afrontar problemas de esa magnitud en enfermedades que puedan afectar animales o plantas.
Está comprobado científicamente que la única manera de afrontar los peligros de la humanidad es de manera colaborativa. “Ningún sector por separado puede enfrentar estos peligros si no cuenta con la colaboración de los demás”, apostilló la experta.
Por su parte, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública y jefa del proyecto gubernamental Una Salud, Ileana Morales, explicó a Prensa Latina que Cuba trata de romper las fronteras entre el paradigma de la salud humana, animal, de las plantas y el ambiente.
Ellos pueden ocasionar beneficios o perjuicios para la salud y en ese contexto integrar esa dimensión sanitaria a un escalón superior a fin de generalizar las acciones que contribuyan a una mejor salud de la población, plantas, animales y del ambiente para mejor el bienestar del país.
El proyecto busca hacer un puente entre esos sectores de manera que el paradigma sanitario sea más integrador, remarcó Morales.
Temas que requieren comprensión, educación y promoción en el pueblo, las personas tienen por qué tener esa mirada distinta, “es necesario conocer que una enfermedad de los animales puede trascender en los hombres o los hombres pueden agredir ese medio”, concluyó.
rgh/tdd