“Estas son las muestras que van a representar a Bolivia en el ‘Salón Internacional del Chocolate’ (…) En agosto se publican las mejores 50 muestras del mundo, ahí ya vamos a saber cuántas de nuestras muestras que hemos mandado como Bolivia están entre las 50 mejores de este certamen”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Agregó el vicecanciller en declaraciones a la prensa que, tras esa publicación, se transformarán los cacaos en chocolates y éstos serán llevados ante un panel de expertos para una evaluación sensorial.
Finalmente, entre noviembre y diciembre, la competición parisina premiará a los tres mejores productos del mundo con medallas de Oro, Plata y Bronce.
Durante el torneo anterior, en 2021, la representación boliviana conquistó preseas de oro y plata.
Blanco aseguró en recientes declaraciones a Prensa Latina que el cacao de Bolivia avanza hacia su industrialización con ciencia e innovación para garantizar competitividad internacional.
“Tenemos ya algunos productores de chocolate y más allá de vender cacao queremos comercializar en algún momento un derivado elaborado de alta calidad, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja en la industrialización”, dijo a esta agencia de noticias.
Añadió en tal sentido que la ciencia y la innovación resultan muy importantes porque, obviamente, para lograr un chocolate de alta calidad se requiere tecnología que permita alcanzar los estándares de otros países con un producto terminado.
“Hablamos de un chocolate con identidad propia boliviana -comentó el vicetitular en la sede de la Cancillería-, que pueda ser comercializado en el mundo y no solo como materia prima para derivados que ya tienen su marca y su prestigio a escala internacional”.
Al referirse al papel que este rubro desempeña dentro del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que impulsa el Gobierno del presidente Luis Arce, Blanco indicó que beneficia a miles de familias dedicadas a su recolección y a “lo que nosotros llamamos industrialización en nuestro territorio”.
El vicetitular se refirió con optimismo al Salón del Cacao y el Chocolate 2023, que recién premió en la sede de la Cancillería a las seis mejores muestras de 43 recibidas procedentes de La Paz, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.
jha/jpm