Así sucedió con el listado que cada año se incorpora a la Biblioteca de la cámara estadounidense y en esta ocasión el tema «Gasolina», del músico boricua, incluida en ese registro sonoro junto a otras 25 canciones.
La sede del Congreso argumenta la inclusión en base al auge que supuso para el género el lanzamiento de esa canción a principio de los años 2000.
Directivos y bibliotecarios de la institución explicaron que este boom musical significó un cambio masivo para el reggaeton y su atractivo provocó a muchas estaciones de radio a cambiar su formato del inglés al español para introducirse en la moda del famoso carburante.
Por lo menos, si no prendió fuego, encendió el baile bastante candente para colocar a su protagonista entre los más escuchados y queridos dentro de esta vertiente musical.
«Gasolina», de Daddy Yankee, -quien ya anunció hace meses el retiro de los escenarios para, según sus palabras, dedicarse a su familia-, fue seleccionada entre mil 100 nominadas, y el registro abarca el periodo entre 1908 y 2012.
Entre las nuevas inclusiones destacan Like a Virgin, de Madonna y All I want for Christmas is You, de Mariah Carey, por ser temas que, a decir del jurado, ayudaron a redefinir sus respectivos géneros.
También se incluyó la banda sonora del filme Super Mario Bros, lo que representa el primer catálogo de un contenido de videojuego en la historia de la Biblioteca.
Otros clásicos añadidos en esta nueva hornada son Imagine, de Jhon Lenon, Startway to Heaven, de Led Zeppelin o Synchronicity, de The Police, en representación de la música folk, pop y rock.
La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos está considerada uno de los mayores archivos del mundo, con más de dos millones 700 mil grabaciones sonoras y canciones.
mem/dpm