Susana Molina, directora de ese centro, afirmó en declaraciones a Prensa Latina, que su presencia en esta nación europea en compañía de la coordinadora académica de la Eictv, Maria Julia Grillo, tiene como objetivo participar en homenajes al célebre guionista del neorrealismo italiano, Cesare Zavattini, muy vinculado al cine de la Isla.
Molina señaló que en Roma ambas participaron en encuentros realizados en la Escuela de Cine Gian María Volonté (EAC), en el Centro Experimental de Cinematografía y en el Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático de Italia, tras lo cual este viernes parten hacia la comuna de Luzzara, en la región de Emilia Romaña.
En esa norteña localidad, pueblo natal de Zavattini, se efectuarán diversas actividades en su memoria, en el marco del centenario de su natalicio, y a casi 34 años de la muerte, el 13 de octubre de 1989, de este destacado representante de la cinematografía italiana, cuya obra mantiene una marcada influencia en Latinoamérica y Cuba, destacó.
Durante un evento efectuado en la noche del jueves último en la sede del Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero, la directora de la Eictv se refirió a las características de esa escuela, creada hace 37 años, donde se estudian ocho especialidades en cursos regulares de tres años, además de talleres y maestrías presenciales y online.
El presidente del a Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Marco Papacci, tuvo a su cargo la conducción de ese encuentro, mientras la funcionaria de la oficina cultural de la Embajada del país antillano, Amarilys Gelabert, agradeció el apoyo de instituciones de este país, para fortalecer la cooperación bilateral.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Vincenzo Vita, director de la EAC, quien señaló que “dedicamos esta iniciativa a Gianni Minà, gran periodista y amigo de Cuba, del líder revolucionario Fidel Castro y de los fundadores de la Eictv como Gabriel García Márquez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Fernando Birri”.
Participaron además un amplio número de cineastas italianos y egresados de la Eictv, ubicada en la occidental ciudad cubana de San Antonio de los Baños, quienes aportaron sus vivencias y opiniones sobre ese alto centro de estudios.
Esa escuela, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creada por iniciativa de personalidades culturales como el cineasta argentino Fernando Birri y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, contó desde sus inicios con el apoyo del presidente Fidel Castro, quien “abrazó el proyecto, brindando todo el apoyo de Cuba”, resaltó Molina.
En la misma se forman jóvenes de todas partes del mundo y, según destacó María Julia Grillo, su coordinadora académica, «lo más importante, lo que la distingue, es el aporte de esas personas, que han contribuido con su arte y creatividad a un proyecto donde se conjugan en unidad y armonía diversas culturas, religiones y etnias».
jcm/ort