La decisión se tomó después de la confirmación en el país de un lote de trigo de Ucrania, cuyo peso era un millón 500 mil toneladas y que se envió para trillar, contenía un pesticida no permitido en la UE y tiene un impacto negativo en la salud humana. El ministerio de Agricultura de Eslovaquia, junto con organizaciones subordinadas, garantizará el muestreo de todos los cereales y harinas de Ucrania, que ya están almacenados en el país, señaló el ente en su sitio oficial.
De acuerdo con el ente, Eslovaquia informará a los estados miembros de la UE y al embajador de Ucrania, Miroslav Kastrana, sobre los resultados del análisis del lote, añadió
Por separado, este tema será discutido por los ministros de agricultura de los cuatro países de Visegrad (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría), así como por Rumania y Bulgaria en una reunión durante esta jornada.
El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Eslovaquia no recomienda importar granos ni productos de granos ucranianos, indicó el mensaje sin especificar cuánto tiempo se implementará esta medida. Anteriormente, en Polonia, así como en Eslovaquia, República Checa, Hungría, Rumanía y Bulgaria, hubo protestas de productores agrícolas contra la entrada de enormes cantidades de cereales de Ucrania a estos países, por lo que la Unión Europea canceló temporalmente los aranceles.
En particular, los agricultores rumanos exigen prohibir el tránsito y la importación de cereales ucranianos durante el período del 15 de junio de 2023 al 15 de marzo de 2024.
Si las autoridades no cumplen con esta demanda, los manifestantes amenazan con lanzar una protesta nacional a gran escala el 7 de junio.
Por su parte, Polonia anunció la semana pasada que dejaría de importar granos ucranianos temporalmente para amortiguar el impacto en los precios, pero se permitiría el tránsito.
Las organizaciones públicas polacas también discutieron activamente la calidad del grano ucraniano y crearon un equipo de investigación para investigar sus ventas en el mercado interno.
Mientras, en Hungría, la semana pasada se identificó un lote de maíz con un alto contenido de pesticidas.
mem/amp