El evento, conocido como Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, reunirá del 21 al 23 de abril a alrededor de 100 artistas de diferentes compañías, entre nacionales y foráneas, en sitios emblemáticos de esta urbe como la plaza de Armas y Las Carolinas.
La compañía Danza Teatro Retazos, dirigida por la maestra Isabel Bustos, tiene a cargo la organización de la cita que pretende acercar al espectador a diversas muestras de arte, a la vez que promoverá el baile en espacios públicos de esta capital.
Actualmente, los miembros de mi grupo llevan a cabo nuevas propuestas dentro del festival y fuera de él, son los principales protagonistas ya que se desarrollan no solo como coreógrafos y bailarines, sino como organizadores, destacó Bustos en conferencia de prensa.
Durante tres días, el encuentro tomará las calles y otros espacios como el laboratorio para la experimentación multidisciplinaria Habana Espacios Creativos, la Fábrica de Arte Cubano, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.
En ellos se desarrollarán conciertos, talleres, clases magistrales, conferencias, puestas en escena, exposiciones y proyecciones de videos, a los que se suma un encuentro de pensamientos entre especialistas del medio, acción que pretende conservar la memoria pensada y escrita de la danza.
Entre los principales atractivos que trae esta edición vale destacar la presentación en la plaza de Armas de la obra Rezos en el Aire, por Danza Teatro Retazos, un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se fusionará el canto lírico con la guitarra flamenca y los encuentros habituales con la comunidad.
Transcurrirá también la edición 17 del Festival de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad, que entre sus propuestas incluye la selección de obras de Choreoscope Barcelona Dance Film Festival, además de la participación especial de la realizadora mexicana Ana Baer.
Como novedad, las actividades se transmitirán en vivo a través de las diferentes plataformas del festival, práctica que se llevó a cabo durante la pandemia de Covid-19 y que los organizadores desean mantener.
Queremos que el público se encuentre todos los días con una ciudad llena de improvisaciones, invitamos a todos a participar porque esto es un espectáculo no para contarlo, sino para vivirlo, opinó el coordinador general de la cita, Eugenio Chávez.
En pocos días las calles de La Habana florecerán bajo inquietantes pies, seducidos por el arte y la melodía que cada año envuelve a esta Ciudad en Movimiento.
npg/amr