El VI Festival de Cine Europeo en Cuba, hasta el próximo 23 de abril, propone en lo adelante la proyección de películas ganadoras del premio Lux ―galardón cinematográfico que confiere el Parlamento Europeo-, que abordan temáticas como la migración, las relaciones familiares y las formas de vida.
Con exhibiciones en las salas habaneras 23 y 12, Chaplin y La Rampa, la muestra incluye 14 filmes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Portugal y Rumanía, representativos de la mejor cinematografía actual de la región.
Entre estas propuestas se destacan títulos como STYX (2018), Delicado (2021), Close y Rompesistema, ambas de 2022.
En el Museo de la Ciudad, de la Habana Vieja quedará inaugurada el 19 de abril la exposición Memorias de Europa, mientras en la Plaza Vieja, también en el Centro Histórico, se puede disfrutar desde el pasado martes de la muestra fotográfica Diversos.
Como para del evento, en la sede de la Alianza Francesa, de la avenida Prado, estará a disposición del público hasta el 6 de mayo la exposición De Toulouse a La Habana, del pintor Moisés Finalé, un recorrido a través de carteles de la obra pictórica del artista cubano durante el período de 1992 a 2005.
El 21 de abril se premiará el concurso de relatos breves por la eliminación de la homofobia, la transfobia y la bifobia, organizado por la Unión Europea (UE) en Cuba, los Estados miembros con representación en la isla, el Grupo de Género de la UE y los Institutos Nacionales de Cultura del bloque comunitario (EUNIC) en el país.
El objetivo es premiar el talento literario y generar conciencia alrededor del tema, indicaron sus promotores, entre los que aparece también el proyecto CLIC Cuba-Europa.
Por otra parte, el 4 de mayo tendrá lugar la premiación de la VIII edición del certamen infantil Dibujando Europa, con el tema La arquitectura cubana y europea, como parte de la celebración del Año del Art Nouveau.
ro/mml