En un comunicado, el Palacio del Elíseo precisó que el mandatario estará el jueves y el viernes en Ruanda, estancia enmarcada en los esfuerzos de París y Kigali para recuperar unos vínculos afectados por el papel francés durante el genocidio de 1994.
A finales de marzo, una comisión de historiadores presentó a Macron un informe que atribuye responsabilidad a Francia en el genocidio que cobró la vida de más de 800 mil personas, la mayoría de la etnia Tutsi, pero sin encontrar evidencias de complicidad con los atroces crímenes.
Las relaciones han vivido momentos tensos, incluyendo la ruptura de lazos diplomáticos entre 2006 y 2009, con el interés expresado por el presidente galo y su par Paul Kagame de avanzar hacia una nueva etapa.
Además del encuentro de jefes de Estado, el visitante rendirá homenaje a las víctimas del genocidio en el memorial de Gisozi, donde pronunciará un discurso, e inaugurará un centro cultural francófono.
Después de la estancia en Ruanda, Macron estará el viernes y el sábado en Sudáfrica, con una agenda enfocada en el combate a la pandemia de la Covid-19 y la recuperación económica, detalló el Elíseo.
Sudáfrica es un socio importante y esencial en la visión de París sobre el multilateralismo, amplió.
ga/wmr