El vicepresidente de la asociación francesa, Manuel Pascual, detalló a Prensa Latina que durante la visita esta semana de una delegación del Comité Paralímpico Cubano se acordaron jornadas previas de preparación de los paradeportistas en las ciudades de Compiègne y Crépy-en-Valois, ambas del departamento de Oise.
En Compiègne, los paratletas de la isla estarán unos días antes de competir en el Campeonato Mundial de Para Atletismo, con sede del 8 al 17 de julio en el Stade Charlety de esta capital.
Por su parte, Crépy-en-Valois acogerá a los representantes del taekwondo adaptado que acudirán al Grand Prix 2023, certamen previsto del 30 de agosto al 3 de septiembre en Levallois-Perret (Región Parisina), con la participación de la élite mundial tanto de la disciplina convencional como de la dedicada a hombres y mujeres con alguna discapacidad.
CubaCoop lanzó el año pasado un proyecto para acompañar la preparación de atletas de la mayor de las Antillas de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París-2024.
La iniciativa consiste en coordinar la recepción por comunas, ciudades y departamentos franceses de deportistas cubanos en bases de entrenamiento y adaptación antes de entrar a la Villa Olímpica o Paralímpica, con una veintena de alcaldías y autoridades locales confirmadas en su disposición a acogerlos.
El proyecto ya ha rendido sus frutos, a partir de la presencia de los equipos masculino y femenino de judo y de la selección juvenil de boxeo en bases de preparación.
A propósito de la visita de la delegación del Comité Paralímpico Cubano, la especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Claudia Ferrero agradeció el apoyo de CubaCoop y de ciudades como Compiègne, Crépy-en-Valois y Tremblay-en-France.
jha/wmr