En la capitalina esquina de 23 y 12, lugar donde tuvo lugar la declaratoria en 1961 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, dirigentes del Gobierno, el Estado, el Partido Comunista de Cuba (PCC), organizaciones políticas y de masas, y la población recordaron el hecho que marcó el rumbo ideológico del proyecto iniciado en la isla el 1 de enero de 1959.
El coronel de la reserva Armando Martínez, rememoró cuando Cuba, durante el sepelio a las víctimas de los bombardeos previos a la invasión mercenaria auspiciada por Estados Unidos por Playa Girón en 1961, ratificó el carácter irrevocable del proceso revolucionario.
Pocas horas más tarde se produjo la agresión, que fue rechazada en menos de 72 horas, impidiendo así el pretexto para la intervención directa de las tropas estadounidenses.
Con motivo de celebrarse también la formación del PCC, fueron reconocidos en la actividad un grupo de militantes dedicados como cuadros profesionales de esa organización en la capital, en un período de 10 a 25 años ininterrumpidos.
Tras el acto conmemorativo, el presidente Díaz-Canel expresó en su perfil en Twitter: Recordamos hoy en 23 y 12 el día heroico en que Fidel junto a nuestro pueblo proclamó el carácter socialista de la Revolución.
Años después diría: a 90 millas de esa potencia #Cuba está cometiendo y continuará cometiendo, no lo dude nadie, el pecado de existir. ¡Aquí seguimos!, agregó.
jha/evm/smv