Según la asociación por la acción ciudadana Attac, promotora de la protesta, al menos 300 ayuntamientos fueron escenario de la peculiar movilización contra el mandatario, quien como se esperaba, llamó a pasar la página y a asumir la polémica reforma, que extiende la edad de retiro de 62 a 64 años.
“Macron dimisión”, corearon decenas de vecinos frente a la Alcaldía del distrito 15 de París, donde además de las cacerolas, algunos participantes llevaron instrumentos musicales, constató Prensa Latina.
En otras manifestaciones fueron cientos y hasta miles los que salieron a la calles, entre ellas en el distrito 10, cacerolazo publicado en las redes sociales por La Francia Insumisa, fuerza política que acompañó la iniciativa.
El jefe de Estado insistió en su intervención televisada en que la reforma de la jubilación es indispensable y pidió a los actores sociales trabajar juntos en otros temas.
La intersindical, movimiento que agrupa a los gremios contra la norma ya promulgada, descartó aceptar la invitación de Macron a dialogar acerca del camino por delante.
jcm/wmr