La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) adelantó este lunes que la gasolina superior y la regular costarán hasta 21 centavos de dólar más a partir de este martes, aunque el diésel disminuirá su precio en cuatro centavos dólar, un valor que se mantendrá hasta el 1 de mayo.
La superior incrementará hasta 21 centavos, en la zona central, occidental y oriental, de esta manera el precio de referencia será de 4.67, 4.68 y 4.71 dólar por galón, según la región.
Mientras el carburante regular tendrá un costo en el centro y occidente de 12 centavos dólar más, mientras en el oriente será de 11 centavos, por lo que el precio del galón será de 4.39, 4.40 y 4.43, respectivamente.
El aumento de precio responde a la disminución de las reservas de petróleo, gasolinas y diésel, reportados por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Estas alzas en El Salvador se suman a los aumentos de la canasta básica de alimentos que creció en los últimos meses para acercarse su costo a los 250 dólares en la zona urbana, por ejemplo.
jcm/lb