Medio centenar de personas se dieron cita en la noche de este miércoles en la embajada de la nación caribeña en Quito para el acto conmemorativo, mientras otros se sumaron a través de las redes sociales.
El presidente de la Cátedra Fidel Castro de esta nación, René Maugé, hizo un recuento del contexto en que se produjo el ataque que conllevó a derrotar al ejército de mercenarios, entrenados, apoyados y financiados por el gobierno de Estados Unidos.
La victoria del 19 de abril de 1961 fue un punto de inflexión en la historia de Cuba, apuntó Maugé, quien señaló cómo esa derrota de Washington propició que arreciaran las medidas coercitivas contra la entonces incipiente Revolución en la mayor de las Antillas.
En ese sentido, Guillermo Santana, del movimiento de solidaridad con Cuba, resaltó la resistencia del pueblo cubano en aquel momento y ahora, valiente y dispuesto a resistir al imperialismo para defender su proyecto social.
Playa Girón no solo fue un triunfo militar, sino ideológico, pues ante el intento de invasión de una fuerza extranjera los cubanos defendieron su derecho a la libre autodeterminación, destacó Paul Almedia, vicepresidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba.
El embajador cubano, Basilio Gutiérrez, comentó que con la victoria de Girón quizás se pudo pensar que el adversario había aprendido la lección, pero no fue así y 62 años después Washington insiste en someter a la isla con una política agresiva y de guerra económica.
En la estrategia diseñada para tal despropósito se unen el bloqueo, el aliento a la contrarrevolución interna y denigrar por todas las vías posibles el camino socialista escogido por los cubanos, expresó el diplomático.
En el encuentro entre amigos no faltó la música y artistas latinoamericanos residentes en estas tierras andinas, como Leonel Valenzuela, que interpretaron obras de la trova tradicional de la región.
jha/avr