Los gremios llamaron a la movilización con huelgas y acciones de calle, en particular actos en estaciones emblemáticas del país, lo cual consideraron un adelanto de las manifestaciones organizadas para el primero de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores.
En la principal estación de la norteña ciudad de Lille se produjo esta mañana una manifestación de ferroviarios de la Confederación General del Trabajo, con la toma por algunos participantes de las vías férreas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el lunes pasar la página, lo que consiste en asumir la reforma de la jubilación y su extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años para enfocarse en otros temas relacionados con el empleo, e invitó a los actores sociales al diálogo en esa dirección.
La Intersindical que aglutina a los gremios movilizados contra la reforma descartó aceptar la propuesta y anunció acciones desde esta semana hasta el primero de mayo, cuando prevé una nueva jornada nacional de protestas.
Según la SNCF, la circulación de los trenes de gran velocidad y de servicio internacional no sufrirá hoy una afectación de importancia por la “cólera ferroviaria”, la cual si impactará el flujo a nivel local.
jf/wmr