De acuerdo con la investigación sobre la salud en los pueblos, realizada por la Asociación de Alcaldes Rurales de Francia, la gente muere antes en el campo que en la ciudad, con una diferencia en la esperanza de vida de casi dos años menos para los hombres y un año menos para las mujeres.
Los resultados mostraron que a igualdad de edad y sexo, el índice de mortalidad en los departamentos rurales es seis puntos superior al de las zonas urbanas, lo que equivale a 14 mil 216 muertes más cada año en las zonas rurales.
Entrevistado por el canal France Bleu, Gérard Guillaume, alcalde de Montmorin, una pequeña localidad de 700 habitantes en el centro del país, declaró que el desmantelamiento de los servicios médicos es una de las explicaciones de esta diferencia de esperanza de vida, “tenemos muchos habitantes que padecen enfermedades de larga duración y ya no tienen médico de cabecera”.
Además de la completa desaparición de servicios médicos en las zonas rurales, los vecinos afectados también denunciaron la ausencia de transportes públicos para desplazarse a las cabeceras comarcales, problema especialmente agravado entre la población de más edad.
mem/acm