El homenaje fue organizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú-Cuba y se realizó en el auditorio de la Casa del Maestro, con la presencia del embajador de Cuba, dirigentes de organizaciones sociales y políticas, personalidades de la cultura y asistentes de varias generaciones.
El luchador social Ricardo Gadea reseñó la gesta de Girón, de abril de 1961, cuando él vivía en la Isla, con un grupo de peruanos, “aprendiendo la experiencia de la naciente revolución cubana”.
Destacó que esa victoria mantiene una trascendencia histórica para toda la región latinoamericana y el mundo, porque demostró que un pueblo unido en torno a una dirección revolucionaria puede vencer al imperialismo, como logró después Vietnam.
El primer secretario de la Embajada de Cuba, Carlos Portela, agradeció el homenaje a la victoria de Girón frente a una política de hostilidad y agresión que continúa por más de 60 años, causando “enormes sufrimientos, privaciones y dolor a nuestro pueblo”.
Ello, añadió, ha incluido desde los inicios de la revolución cubana la agresión armada, el terrorismo, el bloqueo, el sabotaje económico y los intentos de asesinar a los principales líderes cubanos.
Al reseñar la batalla de Girón recordó que fue precedida por el ataque aéreo a los aeropuertos cubanos, que buscó en vano destruir en tierra a la Fuerza Aérea Revolucionaria, y la proclamación del carácter socialista de la revolución por su líder Fidel Castro.
Portela resaltó por ello que el pueblo de Cuba combatió contra la invasión en defensa del socialismo, que su pueblo mantiene en pie pese a sufrir agresiones como el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la inclusión de Cuba en una lista unilateral de Washington, de países patrocinadores del terrorismo.
“El gobierno yanqui y los mercenarios no tuvieron en cuenta la unidad indisoluble entre el pueblo y su Revolución, y la capacidad estratégica y táctica de Fidel y de la dirección revolucionaria”, dijo.
Señaló que el enemigo fue derrotado, pese a su poderío, en menos de 72 horas, con un saldo de 89 muertos, 250 heridos y mil 197 prisioneros, a la postre canjeados a Washington.
En la parte artística del acto, participaron los cantautores Kiri Escobar y Julio Humala, con canciones peruanas, y el intérprete venezolano Alexander Gamboa, con creaciones del trovador Silvio Rodríguez, así como la joven intérprete de hip hop Elena Mejía, con temas de contenido social y contestatario.
mem/mrs
















