Según el sondeo de Odoxa-Backbone Consulting para el diario Le Figaro, el 78 por ciento de los entrevistados consideró que el mandatario no consiguió su objetivo de la intervención televisada, que vieron 15 millones de personas, en la cual defendió la necesidad de aplicar la reforma e instó a los actores sociales a enfocarse en otras prioridades.
Apenas un 22 por ciento de los participantes en la pesquisa valoró de convincente las palabras del jefe de Estado, en medio del malestar de diversos sectores por la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años, el tema más polémico de la norma promulgada el pasado sábado.
Jamás habíamos registrado una puntuación tan baja, dijo la directora del instituto Odoxa, Céline Bracq, citada por el rotativo en su versión digital.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, solo entre los seguidores de la fuerza política gobernante Renacimiento dominó el criterio favorable para Macron, con el 64 por ciento, mientras ese apoyo fue de un 39 entre los conservadores (partido Los Republicanos).
En el resto de los partido, muy pocas personas consideraron convincente al jefe de Estado: Agrupación Nacional (tres por ciento), La Francia Insumisa (cinco), Europa Ecología Los Verdes (ocho) y Socialista (14).
Respecto a la propuesta del presidente al país de dejar atrás las tensiones para trabajar en otros asuntos, entre ellos el empleo, el 59 por ciento de los encuestados estimó que no es el momento y un 39 opinó que Macron tiene razón en su llamado.
Los resultados del sondeo de Odoxa-Backbone Consulting para el diario Le Figaro están en sintonía con la decisión de los sindicatos y de las fuerzas políticas de la izquierda y la extrema derecha de rechazar el pedido del mandatario.
De hecho, los gremios continúan movilizados y prevén una nueva jornada nacional de protestas y huelgas contra la reforma de la jubilación el primero de mayo, en el contexto del Día Internacional de los Trabajadores.
rgh/wmr