El titular del Consejo de Estado agradeció al también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la nación asiática, por la importancia otorgada al intercambio entre ambos legislativos, y agradeció el acento económico puesto en este encuentro.
Al respecto destacó la perspectiva de convenios para la transferencia tecnológica de semillas de maíz, de gran impacto en la agricultura, y recordó que Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia y el primer inversor de esa región en la isla, apuntó.
Lazo agradeció el respaldo del país indochino en la lucha contra el bloqueo económico de Estados Unidos y en todos los momentos difíciles afrontados por la nación caribeña.
Mostró gratitud, además, por la donación de cinco mil toneladas de arroz que llegarán próximamente a la isla, y reiteró la voluntad del país de honrar sus compromisos con las empresas vietnamitas.
Vuong Dinh Hue, por su parte, felicitó a Cuba por las elecciones y en particular a los dirigentes de la Asamblea Nacional por su reelección.
Se refirió a la cercanía de ambos pueblos y la relación especial construida con los años, las cuales están dispuestos a impulsar a un nuevo nivel, aseguró.
Tal es el espíritu de esta visita, acotó el titular del Parlamento vietnamita, quien comentó que la delegación que lo acompaña está integrada por miembros del Comité permanente de la Asamblea Nacional y los ministerios centrales, así como líderes locales de varias provincias.
Entre los temas de interés común señaló la organización de la conferencia teórica entre ambos Partidos Comunistas, la coordinación de foros multilaterales y la cooperación en áreas como seguridad, orden interior, defensa, agricultura, biotecnología, bienes de consumo, turismo, materiales de construcción e inversiones.
Sobre este último aspecto, dijo que ambas partes pueden buscar las soluciones a las dificultades que entorpecen las relaciones comerciales, y propuso encontrar mecanismos preferenciales para los empresarios vietnamitas en Cuba y estudiar alternativas de pago.
La cooperación en salud, ciencia e intercambio entre los pueblos es otra de las líneas de acción que pueden fortalecer, expresó Vuong Dinh Hue, quien agradeció la colaboración de especialistas de la isla y la donación de cinco millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.
Esta es un área en la cual pueden ampliar los lazos, apuntó, y ratificó el compromiso para promover al máximo las relaciones entre ambos parlamentos y edificar una relación que sirva de ejemplo a otros legislativos del mundo.
rgh/kmg