El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, insistió en comparecencia televisiva, en que aún existe gran transmisión en todo el país y por ende, mucho riesgo.
Lamentó que a pesar de los esfuerzos médicos, en la última jornada fallecieron cuatro personas por complicaciones asociadas a la dolencia.
Con las cifras reportadas este sábado el total de casos confirmados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es de 37 mil 483 y 261 los decesos, desde el 11 de marzo del pasado año.
De los cuatro mil 657 pacientes que permanecen hospitalizados con el virus activo, cuatro mil 588 presentan una evolución clínica estable, 32 se encuentran en estado grave y 37 críticos.
Este país cuenta con protocolos de atención al paciente actualizados constantemente desde el inicio de la pandemia, los cuales han permitido que 32 mil 509 personas se recuperaran de la enfermedad, 975 de ellos en las últimas 24 horas.
De los 888 diagnosticados en la última jornada, 110 son menores de 18 años, lo que eleva a cuatro mil 86 la cantidad de contagiados con este coronavirus en ese grupo etario.
El 84,1 por ciento se han recuperado, pero permanecen con el virus activo 639, todos en estado estable, aseguró el doctor Durán.
Reiteró que febrero es un mes de mucha alarma, por las altas cifras de pacientes en edad pediátrica que se han diagnosticado con el virus, incluso algunos con comorbilidades, lo cual los hace más vulnerables.
Hasta la fecha, no se reporta ningún fallecimiento en ese grupo etario, pero dichas cifras representan un llamado de atención a padres y familiares para extremar las medidas sanitarias y evitar el contagio, alertó el especialista.
La víspera, se estudiaron 18 mil 181 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 124 mil 774 el total de muestras procesadas desde el inicio de esta pandemia.
ga/rbp