En diálogo con el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, como parte de su visita oficial a la isla, manifestó que aun cuando es su primer viaje a estas tierras, se siente como una reunión entre amigos.
El titular cubano dio la bievenida a su par asiático y destacó las tradicionales relaciones respetuosas y productivas entre ambas naciones, que tienen amplia coincidencia en temas de la agenda internacional.
Rodríguez igualmente elogió el gran potencial que existe para estrechar vínculos en numerosas áreas y agradeció el respaldo de Singapur en el reclamo en la Organización de Naciones Unidas del fin del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.
Esta visita es un impulso a las relaciones bilaterales, afirmó el canciller cubano, quien destacó la cooperación en materia de turismo, biotecnología y administración.
Agradeció también la contribución del país asiático en el Grupo de los 77 más China e invitó a su homólogo a proponer proyectos de cooperación sur sur en este año en que Cuba lleva la presidencia pro tempore.
Vivian Balakrishnan, por su parte, resaltó que en 2022 celebraron el aniversario 25 del establecimiento de relaciones y dijo que el hecho de encontrarse con el pueblo cubano y ver su talento, decisión y energía los hace estar seguros de que la nación caribeña va a alcanzar mucho más y merece mucho más.
Cuba puede lograr muchas cosas sin bloqueo, enfatizó, pero no debemos esperar a esa decisión política, sino que podemos analizar todas las esferas en que podemos cooperar, significó.
Cuba y Singapur desarrollan vínculos diplomáticos desde 1997, extendidos con la apertura, el 4 de noviembre de 2015, de la embajada de la mayor de las Antillas en esa ciudad-Estado de Asia.
mgt/kmg