En el balance anual del organismo, el jefe de Gobierno expresó que el incremento de las operaciones en los aeropuertos del país, tras la reapertura por la pandemia y las medidas de flexibilización adoptadas, impuso nuevos retos, informó el diario Granma, en su versión digital.
Marrero precisó que se efectúa un control en la implementación de planes integrales de prevención y enfrentamiento asociados a la trata de persona, a la tolerancia cero de drogas y otros ilícitos referentes a recursos naturales.
Destacó la importancia de que, en la medida en que avanzan los procesos de mejoras en la labor de la gestión, se fortalezcan los sistemas de enfrentamiento a esos flagelos.
Significó, además, la importancia de continuar el estudio de una variante de sistema y mejora en los métodos de pagos, que debe verse reflejado en el salario de los trabajadores en la medida en que aumente la sostenibilidad financiera.
Exhortó a continuar identificando trabas que afecten el trabajo aduanal y a los pasajeros; además de mantener el buen trato a los pasajeros tanto en entrada como en salida con la sensibilidad que lleva.
El jefe de Gobierno instó a seguir implementado, de forma práctica, la ciencia y la innovación que permita avanzar en los controles de flujos mediante la automatización e informatización, con especial énfasis en la ciberseguridad.
Entre las prioridades de la AGR para el próximo año resaltan la implementación de mejoras en el sistema de enfrentamiento aduanero, ajustándolo a los escenarios actuales para fortalecer la seguridad y control en la frontera.
El jefe de la Aduana, Nelson Cordovés, señaló que en este 2022 se continuará impulsando el desarrollo informático de los procesos aduaneros y la inserción de actores económicos en el programa de Operador Económico Autorizado y de la Ventanilla Única de la Aduana que permita avanzar en la actividad comercial.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Atención a la Población de la AGR, Ernesto Valdespino, significó que las quejas se concentran en inconformidades tanto en los procedimientos como en la ejecución de trámites de forma incorrecta.
oda/mpp