El acto, llevado a cabo en el 123 aniversario del natalicio del patriota, comenzó en el Museo Memorial de la Resistencia, ubicado en la Zona Colonial de esta capital, con la guardia de honor ante los restos de Urbano Gilbert, y continuaron con el traslado de estos a la Fortaleza de Santo Domingo, para concluir con su inhumación en el mausoleo.
Manuel Gilbert, sobrino-nieto del destacado luchador, pronunció palabras de agradecimiento en representación de los familiares.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, resaltó la figura del héroe y sus aportes a la nación.
Finalmente, Heredia expresó que ‘el rol de nuestros héroes y heroínas en pro de la defensa del ideal patriótico, y en favor de nuestra independencia en batallas y gestas, merece ser recompensado y valorado en su justa dimensión histórica por las presentes generaciones de dominicanos’.
‘Las vidas de los hombres ilustres siempre serán objeto de veneración y respeto, por su entrega en cuerpo y alma a la protección de la nación. La deuda de gratitud por la abnegación de nuestros hombres y mujeres, que derramaron su sangre en defensa de nuestra soberanía, amerita recordación, elogio y homenaje permanentes’, agregó.
Gregorio Urbano Gilbert fue un linotipista y guerrillero dominicano nacido en Puerto Plata, en el año 1898 y toda su vida luchó valientemente por la soberanía y dignidad de su país, en especial durante las intervenciones militares norteamericanas de 1916 y 1965.
También formó parte importante del movimiento nacionalista denominado Los Gavilleros y peleó junto a Augusto C. Sandino en Nicaragua, contra las tropas norteamericanas, donde demostró su sentimiento internacionalista y espíritu combativo en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.
ifb/ema