Según Press Troust of India (PTI), la legación diplomática aseguró que las operaciones continúan y que lograron la salida de las más de 300 personas del país en conflicto en dos vuelos militares.
La víspera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de India afirmó que realizaba todos los esfuerzos con otros países y organizaciones internacionales en función de proteger a los nacionales que se encuentran en Sudán.
En un comunicado, afirmó que sigue atenta la compleja situación en el país africano para lograr el movimiento seguro de los indios varados allí con el apoyo de las autoridades sudanesas, la embajada de la India en Jartum, la ONU, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Estados Unidos, entre otras naciones.
También precisó que busca múltiples opciones y que dos aviones de la Fuerza Aérea están actualmente en espera en Jeddah, y un barco de la Armada en Puerto Sudán.
Las autoridades indias ratificaron que existen planes para situaciones imprevistas, pero explicaron que el espacio aéreo de la nación africana permanece cerrado para todas las aeronaves y el movimiento terrestre también tiene riesgos y desafíos logísticos.
Por último, refirieron que la embajada india se encuentra en contacto regular con los nacionales varados allí y les asesora sobre la viabilidad de un movimiento seguro y la necesidad de evitar riesgos innecesarios.
La legación diplomática coordina toda la asistencia posible, incluida la probable salida de la ciudad de Jartum cuando la situación permita la circulación segura, de acuerdo con la Cancillería.
mem/lrd