Según el canal BFM TV, esta percepción negativa sobre el jefe de Estado aumentó 14 puntos respecto al sondeo previo, realizado a finales de abril del año pasado, poco después de su victoria frente a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen en el balotaje de las presidenciales.
Los encuestados por la cadena utilizaron calificativos como desacuerdo, decepción y cólera para describir su criterio en relación con el mandatario.
Solo tres de cada 10 participantes en la pesquisa estimaron “una buena cosa” la continuidad de Macron en el Palacio del Elíseo.
En las últimas semanas, sondeos ejecutados por Elabe, BVA y el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para diversos medios de prensa mostraron el rechazo a la gestión del dirigente, quien insiste en defender la ya promulgada reforma de la jubilación, pese al rechazo mayoritario que genera en la sociedad.
Macron llamó a los franceses a pasar la página y a trabajar en otras prioridades, una demanda que parece encontrar escaso o nulo acompañamiento en sindicatos y partidos opositores, que denuncian la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.
De acuerdo con analistas, la impopularidad del presidente carece de antecedentes desde finales del 2018, cuando estalló el Movimiento de los Chalecos Amarillos contra el aumento del costo del combustible.
jcm/wmr