Lena López, jefa del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que esta semana —con un periodo de recuperación del 2 al 6 de mayo para quienes no puedan vacunarse ahora— se inmunizará a los infantes desde un mes de nacidos hasta menores de tres años de edad que recibieron una primera dosis.
Añadió que se incorporan en esta etapa los niños de nueve años que van a recibir su reactivación como parte de la estrategia nacional, regional y mundial de mantener erradicada la poliomielitis.
La doctora señaló que durante la pandemia de la Covid-19 el país trazó estrategias con el objetivo de mantener las coberturas de vacunación y por ello, dijo, Cuba es de los pocos países de las Américas que presentan altas coberturas en el esquema de rutina para mantener protegidos a los niños.
La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, principalmente en niños, y puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y en algunos casos la muerte.
Cuba es el primer país de Latinoamérica en lograr la eliminación de esta enfermedad, y en 1995 recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis.
Actualmente en el país, como parte del esquema de inmunización, se aplican 11 vacunas contra 13 enfermedades y ocho de ellas son de producción nacional, según informó el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, en el acto de inicio de esta etapa de la campaña desarrollado en el capitalino policlínico Cosme Ordoñez.
Esta campaña coincide con la Semana de Vacunación en las Américas que se realiza del 22 al 29 de abril con el propósito de generar altos niveles de demanda y aceptación de las vacunas para proteger a la población de varias enfermedades.
De acuerdo con Liset Pérez, consultora de la oficina de la OPS/Organización Mundial de la Salud en la mayor de las Antillas, desde 2003 la iniciativa permitió la vacunación de más de un millón de personas en 40 países.
Señaló que a pesar de los esfuerzos las Américas enfrentan una crisis en torno a los servicios de vacunación.
En 2010 —destacó— fue la segunda región con mayor cobertura después de Europa y hoy, debido a la Covid-19, es la segunda del mundo con peor cobertura de vacunación, seguida por África.
Resaltó que en medio de ese contexto Cuba mantiene coberturas superiores al 96 por ciento para todas las vacunas del esquema, y durante la pandemia duplicó las acciones para garantizar la inmunización de rutina y realizar la campaña masiva contra la Covid-19 con vacunas de producción nacional. jcm/lpn