Según comunicó la funcionaria, quien también preside la filial regional de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba, a Prensa Latina, se sembrarán 12 cipreses en homenaje a los primeros jefes de asociaciones de amistad URSS-Cuba y Cuba-URSS, Yuri Gagarin y Ernesto Che Guevara.
Kiviko precisó que el paseo será inaugurado el próximo viernes 28 de abril en el balneario juvenil de Artek, en la costa sur de Crimea, y se enmarca en la iniciativa del Jardín de la Memoria, parte de la celebración del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi que se conmemora en Rusia el 9 de mayo.
Este será otro símbolo de amistad y unidad entre los pueblos ruso y cubano”, dijo Irina Kiviko. Como parte de la acción, se realizará un encuentro con los participantes de turno de Artek “Primero en el espacio, mejor en el mundo”.
La tradición se originó hace unos años por iniciativa de varias organizaciones sociales y de voluntarios en la Federación de Rusia y a partir de 2020 cuenta con el apoyo oficial del presidente del país, Vladímir Putin, y distintas instituciones del país.
Los promotores del Jardín de la Memoria se proponen plantar 27 millones de árboles en homenaje a los 27 millones de personas que la Unión Soviética perdió en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.
mem/gfa