El grupo, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como indica su acrónimo, es una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo.
Acorde con el programa conocido, el cónclave está convocado para la ciudad sudafricana de El Cabo los días 2 y 3 de junio próximos y el tema de los nuevos ingresos será el centro de la agenda, reveló el diplomático.
Estadísticas muestran que los actuales miembros de la agrupación constituyen el 31,5 por ciento del Producto Bruto Interno Mundial por encima del 30,7 del G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, la principales potencias económicas del presente.
Entre los candidatos africanos a integrarse en el Brics aparecen Argelia, Egipto, Sudán, Zimbabwe y Nigeria este último afiliado al BRICS-MNA (conformado por los mercados emergentes estratégicos México, Nigeria y Arabia Saudita); otros candidatos son Argentina, Pakistán, Indonesia e Irán, entre otros.
El fortalecimiento de la agrupación implica el establecimiento de nexos con dos de los fundadores, Rusia y China, ambos sometidos a sanciones económicas por Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea y, por ende, una colisión de intereses con facetas políticas.
ro/msl